Conceptos Básicos Sobre El Juanete

Muchas personas sufren el dolor de los juanetes, una deformación que desalinea el dedo gordo del pie. Pero no es una causa perdida: hay formas de aliviar el dolor. La causa principal de los juanetes es la estructura del pie.

Conceptos Básicos Sobre El Juanete

► If you are looking for a way to avoid bunion surgery, then Flekosteel is the answer. This product is designed to help you eliminate pain and reduce the risk of developing a bunion.

Bunion surgery is a painful and expensive process. The recovery time is long and the recovery process can take up to six months. The bunion can return if the patient does not take care of it. Flekosteel provides a perfect solution for bunion sufferers by providing them with a comfortable and affordable footwear that will keep their feet in shape.

Flekosteel has been designed to be comfortable, affordable, stylish, and best of all – it helps you avoid bunion surgery.


Los juanetes se producen con mayor frecuencia en los pies que están en pronación, es decir, cuando una persona camina, el tobillo gira internamente y el antepié gira externamente. Los juanetes pueden ser el resultado de esta pronación, que provoca una tensión anormal en los tendones y huesos del pie.

Pero la herencia no tiene toda la culpa; la elección del calzado desempeña un papel considerable. Los zapatos estrechos o mal ajustados, como los de tacón, pueden agravar los juanetes al empujar los dedos en una posición anormal y ejercer presión sobre las articulaciones de los dedos. Las personas con artritis reumatoide también pueden desarrollar juanetes, debido a la inflamación e hinchazón de los dedos.

Soluciones Sencillas Para Aliviar El Dolor

Consiga un ajuste adecuado Cambie los zapatos estrechos y planos o los de tacón por zapatos con punteras más anchas y con más apoyo, como las zapatillas de deporte. Usar la talla correcta Los pies siguen creciendo a medida que los ligamentos se aflojan y los arcos se aplanan con el tiempo.

También puede recetarse una inyección de esteroides. Mantenga los pies elevados cuando se relaje. Limítese a hacer ejercicios aeróbicos en el agua o en bicicleta estática, que no agravarán el juanete tanto como correr u otras actividades de alto impacto.

La salud alternativa es una buena forma de controlar el dolor. Ayuda a las personas a encontrar formas de vivir con su dolor y no solo tratar de enmascararlo.

La salud alternativa puede ayudar a las personas que experimentan dolor brindándoles una nueva perspectiva sobre cómo viven con su dolor crónico. También puede ayudarlos a encontrar formas de participar en una vida activa, lo que puede ser difícil para quienes experimentan dolor crónico.

Cuándo Acudir Al Médico

Aunque los juanetes son permanentes, la mayoría de las personas encuentran alivio mediante tratamientos conservadores. Si no es así, la cirugía puede ser la siguiente opción.

El tratamiento de podología es una rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las afecciones relacionadas con el pie.

La dolencia más común es la fascitis plantar o inflamación de la fascia plantar. Hay muchos tipos diferentes de dolencias médicas que los podólogos están capacitados para tratar. Estos incluyen dolor nervioso, dolor óseo, lesiones deportivas y más.

El podólogo evaluará tu estilo de vida y entorno a la hora de determinar qué tipo de tratamiento necesitas. El objetivo es evitar que ocurran problemas futuros en el futuro.

Hágase Un Tratamiento

Para comprobar si tus zapatos son demasiado estrechos, ponte descalzo sobre un papel y pide a un familiar o amigo que trace el contorno de tu pie. Si el pie es más ancho que el zapato, como suele ocurrir con las personas que tienen juanetes, es hora de comprar zapatos nuevos.

El dolor es una sensación compleja que puede ser difícil de manejar. Puede ser difícil saber cuándo es el momento de buscar ayuda y cuáles son las mejores opciones de tratamiento. Este artículo explorará algunos de los diferentes métodos disponibles para controlar el dolor, así como sus ventajas e inconvenientes.

Este artículo explorará algunos de los diferentes métodos disponibles para controlar el dolor, así como sus ventajas e inconvenientes.

¿Enfadado Con El Mundo?

La animosidad crónica puede ser un signo de depresión. La depresión suele provocar irritación y una sensación persistente de negatividad, no sólo tristeza. Las lesiones en el lado izquierdo del cerebro también pueden causar animosidad.

En cualquier caso, si experimentas estos síntomas debes acudir al médico: tanto la depresión como las lesiones son tratables. La acumulación de emociones puede hacer que algunas personas arremetan de forma irracional.

El simple hecho de replicar 10 tus pensamientos negativos o escribirlos podría sacarlos de tu cabeza. Es importante solucionarlo, porque la negatividad no sólo te roba la alegría, sino que te quita años de vida.

Se Disipan Los Temores De La Cirugía De Juanetes

¿Cuántas veces viene un paciente a mi consulta casi paralizado por el miedo cuando habla de su dolor de juanetes?

Cirugía De Juanetes

Un juanete es una afección dolorosa que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia los otros dedos del pie, lo que hace que sobresalga. Esto puede hacer que el pie se deforme y duela.

Los juanetes son causados con mayor frecuencia por el uso de zapatos estrechos, tacones altos o por tener los pies planos. Los juanetes son muy comunes en las mujeres, especialmente en aquellas que tienen arcos altos o que usan zapatos ajustados.

Hay muchos tratamientos para los juanetes que incluyen inyecciones, cirugía, asesoramiento sobre calzado y aparatos ortopédicos. Se recomienda la cirugía si hay dolor o malestar por un juanete y no mejora con otros tratamientos.

Muchos pacientes son muy aprensivos sobre la cirugía de juanetes. Han oído historias de horror sobre el dolor severo y los malos resultados. Esto no suele ser cierto. La cirugía de juanetes es en realidad bastante exitosa, en el paciente adecuado, realizada por el médico adecuado.

La mayoría de los pacientes tienen muchas preguntas sobre si deben operarse y qué esperar durante y después de la cirugía. Esto es un intento de disipar los cuentos de viejas y ayudarle a tomar una decisión más informada sobre la cirugía de juanetes. Es importante recordar que cada paciente es diferente y que esta información es sólo para ayudarle a prepararse para hablar de la cirugía con su médico.

¿Quién debe operarle? ¿Podólogo o cirujano ortopédico?

Un cirujano podiátrico certificado en pies y tobillos suele tener mucha más experiencia en la cirugía de juanetes que el cirujano ortopédico medio. Un cirujano experimentado y certificado es realmente la clave, independientemente de sus credenciales (DPM, MD, DO).

¿Quién debería considerar la cirugía de juanetes?

Si su pie le duele todos los días, en cada par de zapatos, y ha fracasado el tratamiento conservador que debe incluir:

  • zapatos más anchos
  • antiinflamatorios
  • acolchado
  • ortesis
  • y posiblemente la inyección de esteroides

usted es un candidato para la cirugía de juanetes.

La cirugía de juanetes implica una incisión a lo largo de la parte superior de la articulación del dedo gordo y la eliminación y realineación de los tejidos blandos y el hueso para restaurar la alineación normal de la articulación y aliviar el dolor.

l primer hueso metatarsiano suele cortarse, realinearse y estabilizarse con pequeños tornillos. No hay garantías de que la cirugía de juanetes alivie totalmente el dolor debido al desgaste artrítico de la articulación y a los daños en los nervios causados por la deformidad. La mayoría de los pacientes consiguen un alivio de los síntomas de al menos el 85%.

La selección de la anestesia es realmente específica para el paciente y el procedimiento, pero a menudo se utiliza una sedación ligera o moderada, para adormecerle, junto con un bloqueo anestésico local, similar al del dentista, durante el procedimiento. Algunas personas requieren anestesia general debido a un historial de complicaciones con la anestesia local u otros problemas médicos.

La intervención suele durar algo más de una hora, dependiendo del tipo de cirugía. Una bunionectomía más complicada puede durar dos horas o más.

Las cirugías de juanetes suelen realizarse de forma ambulatoria en un centro quirúrgico independiente o en un centro ambulatorio de un hospital.

Los Tipos Más Comunes De Cirugías De Juanetes

  1. Keller: Extirpación de parte de la cabeza del metatarsiano (la parte del pie que sobresale) y de la base de la falange proximal (eliminación de parte de la articulación del dedo). Este procedimiento se denomina juanectomía de Keller. Suelen funcionar bien en una articulación artrósica, pero no permiten una función articular completa después de la cirugía. Suelen utilizarse en personas mayores.
  2. Austin o Chevron: Realineación de los ligamentos de los tejidos blandos alrededor de la articulación del dedo gordo. Extirpación de parte de la cabeza del metatarsiano (la protuberancia). A continuación, el primer hueso metatarsiano se corta en forma de V y se desplaza lateralmente para realinear la articulación. El corte o la osteotomía se estabiliza con un perno o dos pequeños tornillos. Este es el procedimiento más común y se conoce como juanectomía de Austin.
  3. Lapidus: Realineación de los ligamentos de los tejidos blandos alrededor de la articulación del dedo gordo. Extirpación de parte de la cabeza del metatarso (la protuberancia). A continuación, extirpación de una cuña de hueso de la base del primer metatarsiano y del hueso adyacente (el cuneiforme), así como de la superficie cartilaginosa de los dos huesos. A continuación se alinea la articulación cuneiforme del primer metatarsiano y se estabiliza con dos grandes tornillos o una placa. Esto aumenta la estabilidad de la zona y disminuye la recurrencia de la deformidad del juanete. Este procedimiento se conoce como fusión de Lapidus y suele realizarse en adolescentes o adultos con deformidades del pie realmente flexibles.
  4. Otros procedimientos: La fusión (artrodesis) de la articulación del dedo gordo o el implante total de la articulación (artroplastia) también son habituales, pero suelen utilizarse cuando la articulación está muy dañada y no es reparable.

El periodo de recuperación habitual tras una operación de juanetes es de 8 semanas a 4 meses, dependiendo del procedimiento y de la salud del paciente. La rapidez con la que se cura el paciente también depende de su cumplimiento. La hinchazón después de la cirugía puede durar hasta un año. En un Keller o Austin, el paciente suele estar completamente de pie durante unos días, y luego con una escayola o un zapato especial durante 4 a 8 semanas. Por lo general, se puede reanudar la actividad normal en 2 o 3 meses.

En una fusión de Lapidus, la mayoría de los pacientes están en un yeso duro por debajo de la rodilla completamente sin soportar el peso durante 8 semanas, luego un yeso para caminar durante 2 semanas, luego una zapatilla de deporte durante otro mes. Se puede reanudar la actividad normal en unos 4 meses. Cada paciente es diferente. Los pacientes con problemas médicos o con osteopenia (hueso blando) pueden necesitar una inmovilización más prolongada. Algunos pacientes necesitan fisioterapia después de la cirugía.

Cualquier Tipo De Intervención Quirúrgica Conlleva Riesgos

Por muy bueno que sea su cirujano, si no sigue las instrucciones puede tener un mal resultado. Las complicaciones más comunes son la cicatrización, la inflamación prolongada, la rigidez de la articulación, el entumecimiento, el acortamiento del dedo gordo, la artritis degenerativa, la infección y el dolor continuo. Las complicaciones más graves pueden ser la no cicatrización del hueso o una infección grave que requiera una segunda intervención quirúrgica.

Después de operarse de los juanetes, la mayoría de las personas están contentas con los resultados. Una encuesta realizada por el Colegio Americano de Cirujanos del Pie y del Tobillo reveló que el 95% de los pacientes obtuvieron resultados entre buenos y excelentes de su operación de juanetes. Después de operarse, es probable que mejore su capacidad para caminar y estar activo. La articulación del dedo gordo suele ser mucho menos dolorosa y funciona mejor.

A pesar de que la articulación parece perfectamente alineada y funciona bastante bien, algunas personas están decepcionadas con su cirugía de juanetes. Esto suele deberse a unas expectativas poco realistas. Después de la operación no podrá llevar zapatos de tacón muy alto y no es realista pensar que su articulación será «perfecta» o que funcionará como si nunca hubiera tenido un problema. Con unas expectativas realistas, la mayoría de los pacientes están contentos con su cirugía de juanetes.